El uruguayo anotó los dos goles del triunfo de Universidad de Chile por 2-1 sobre el Deportivo Cali en el debut en la Copa Sudamericana. Los azules no hicieron un buen partido pero sacaron una mínima ventaja, aunque el gol de visita de los colombianos dejó la llave abierta.
Por Andrés Otero K.
Es un jugador resistido y no muy querido por los hinchas de la ‘U’. Sin embargo, Juan Manuel Olivera debe ser el hombre más decisivo del actual plantel azul. Desde que anotó el tanto que le dio el título al elenco universitario, el uruguayo no ha parado de hacer goles y esta noche, en el debut del cuadro de José Horacio Basualdo en la Copa Sudamericana, no fue la excepción.
Es que el ‘Palote’ anotó los dos tantos con que Universidad de Chile venció por 2-1 al Deportivo Cali en el partido inaugural de la versión 2009 de la Copa Sudamericana 2009. El elenco nacional sacó una mínima ventaja, aunque el tanto de visita hace que la llave esté abierta para la revancha en Colombia.
Hay que decir que no jugó bien la ‘U’. De hecho, siendo bien sinceros, fue muy discreto el accionar del cuadro de Basualdo. Sobre todo en el primer tiempo, en el que careció de verticalidad para buscar el arco rival.
El entrenador argentino de los azules decidió incluir a Nelson Pinto, mandando a Edson Puch como punta. Y si bien el ‘Chupa’ no hizo un mal partido, carece de profundidad en el último cuarto de cancha, algo que sí tiene el ex Iquique jugando de más atrás cuando Villalobos queda en punta.
En eso se puede explicar el que la ‘U’ no se generara ocasiones de gol en el aburrido primer tiempo, en el que los colombianos fueron superiores y debieron irse en ventaja, pero su impericia lo evitó.
No obstante, empezando el segundo tiempo encontraron premio a eso gracias al tanto de Sergio Herrera en los 47’ que silenciaba a las 20 mil personas que asistieron al Estadio Nacional. Se le venía la noche a Universidad de Chile, pero ahí los colombianos, extrañamente, desaparecieron.
Y Basualdo hizo cambios que ayudaron al juego de la ‘U’. Y con más peso ofensivo aparecieron las individualidades, especialmente la de Olivera que en los 59’ empató con un certero cabezazo tras centro de Montillo y en los 67’ desniveló gracias a un penal tras falta a Villalobos.
¿Pudo ganarlo por más diferencia la ‘U’? Perfectamente, pero reaccionó muy tarde. Quizás con otra actitud desde el primer minuto todo pudo ser distinto. Pero al menos ganó y se quedó con la primera opción de avanzar, aunque la revancha en Colombia promete ser complicada.
RESUMEN DEL PARTIDO