Entramos de lleno, en la previa al grand slam de Roland Garros, con uno de los torneos sobre polvo de ladrillo más importantes de la temporada, hablamos del masters 1000 de Roma.
El torneo que reparte €2,750,000 (poco mas de 2.000 millones chilenos), se juega desde los inicios de la era open, es decir desde 1969, y oficialmente se disputó por primera vez en 1930, en la sede de Milán.
Considerado el segundo torneo sobre polvo de ladrillo, después de Roland Garros en importancia, reúne en cada edición a los mejores 56 singlistas, quienes van tras los 1000 puntos que reparte al ganador.
Edición anterior
El 2008, fue uno de los grandes torneos en que el nombre del mallorquín Rafael Nadal, no se inscribió como ganador, pues fue eliminado a manos de su compatriota, el español Juan Carlos Ferrero, rompiendo con una racha de tres coronas adjudicadas en el Foro Italico (desde 2005 a 2007). Así, la finalísima de la pasada edición, fue protagonizada por el serbio Novak Djokovic (3º) y el suizo Stanilas Wawrinka (12º), con resultado favorable a Nole por 4-6, 6-3 y 6-3, siendo el segundo masters de la temporada para Djokovic (tras Indian Wells) y el primero en Roma.
Edición 2009
Este año, en presencia de 8 de los top ten (los ausentes son el francés Gael Monfils (9º), quien se borró de Roma y Madrid por lesión, y el estadounidense “bombardero de Nevraska” Andy Roddick (6º), quien tambien se borró por lesión), no darán tregua para sumar puntos y avanzar en el ranking, de cara a Roland Garros y la Copa Masters de fin de temporada.
La atracción de la semana, es la lucha por el nº2 del mundo, pues el suizo Roger Federer (2º) ha restado puntaje y se ve amenazado por sus dos más próximos seguidores, el serbio Novak Djokovic (3º) y el escocés Andy Murray (4º), quienes se encuentran a 1000 puntos (Murray a 1010), de ocupar la escolta a Nadal (con casi 15.000 puntos se aleja semana a semana), por lo que adjudicarse este torneo y eliminado Federer en las primeras rondas (ojo con Ferrer, Stepanek o Simon), pueden incluso impedir una posible semifinal entre el suizo y Djokovic.
La máxima estrella, es sin duda el “Rey de la arcilla”, Rafael Nadal, quien obtenido ya 5 coronas consecutivas en Monte-Carlo y Barcelona, vendrá con las ganas de llevarse la 4º en Roma y olvidarse de la temprana caída en 2008.
Los favoritos de siempre, además corren por cuenta del español Fernando Verdasco (8º), el escocés Andy Murray (4º), el suizo Stanislas Wawrinka (12º), el argentino Juan Del Potro (5º) y el serbio ganador del año pasado, sumado por qué no, a nuestra esperanza local, Fernando González (13º), que este año ha superado por primera vez los 3000 puntos en el ranking, antes de Roland Garros.
Hitos para chilenos
Roma siempre ha sido el escenario perfecto para que nuestros jugadores, especializados y criados en arcilla, den muestra de su talento.
La historia más remota, nos traslada hasta 1978, en que el excelentísimo doblista y finalista de Roland Garros 1982: Belous Prajoux se adjudicó el torneo junto al paraguayo Victor Pecci ante una pareja checoslovaca.
Tres años después, el biónico Hans Gildemaister , otro especialista en dobles, se llevo la corona, junto a su partner el recordado ecuatoriano Andrés Gómez, ante una pareja estado/checoslovaca.
Tuvieron que pasar 15 años para que otro nacional, viera acción en la final del master de Roma, esta vez Marcelo Ríos, en 1997 disputó la final ante el español Alex Corretja, perdiendo en tres sets. Pero al año siguiente volvió a disputar la finalísima ante otro español, el gran Albert Costa, con resultado favorable, que le ayudaron a estar entre los tres únicos que han ganado los tres masters sobre polvo de ladrillo (junto a Kuerten y Nadal).
La historia reciente, nos traslada hasta 2007, en que Fernando González, disputó la final ante el mallorquín Nadal, con resultado contrario en dos sets (6-2 y 6-2), pero que trae buenos recuerdos al bombardero de la Reina, pues cumplió una semana casi perfecta en aquella edición.
Los chilenos
-En la presente edición, solo nos representará Fernando González (13º), pues Nicolas Massú y Paul Capdeville, perdieron en la ronda clasificatoria.
Nicolás Massú (86º), ganó la primera ronda de la qualy ante el italiano Thomas Fabbiano y perdió en el partido decisorio ante el checo Jan Hernych (62º).
-En cambio Paul Capdeville (87º), no pudo pasar la primera valla, pues perdió ante la estrella española Juan Carlo Ferrero (100º).
-Así Fernando González, intentará en su presentación, sumar puntos y ganar partidos tal como lo hizo en Barcelona y llegar de la mejor forma a Roland Garros, por lo que tendrá que enfrentar seguramente de ganar su partido el martes, al argentino Acasuso en segunda ronda o al ruso Nikolay Davydenko en tercera ronda.
*Extra
Debido a los fuertes vientos y lluvias, la jornada del día lunes fue suspendida parcialmente quedando por jugarse en su totalidad el partido entre Tommy Robredo (17º) y Marat Safin (20º) por primera ronda.
La gran derrota de la primera jornada ha sido la del estadounidense James Blake (16º) a manos del proveniente de la qualy, el rumano Victor Crivoi (112º).
Fernando González
Primera ronda: enfrentará al francés Jeremy Chardy (42º) mañana martes a eso de las 10 de la mañana en la cancha 5 (no televisada seguramente).
—–