¡Que Verguenza!
El pasado torneo de Apertura 2008 finalizó con un promedio nacional de asistencia de 4.997 personas por partido en Primera División. Poco público, demasiado poco.
Los promedios de asistencias:
Universidad de Chile (12.460)
Colo Colo (11.310)
Everton (8.505)
Universidad Católica (8.424)
O’Higgins (6.029)
D. Concepción (5.639)
Ñublense (4.927)
Antofagasta (4.277)
Rangers (4.072)
La Serena (3.680)
P. Osorno (3.666)
U de Concepción (3.422)
Cobreloa (2.989)
Huachipato (2.815)
Unión Española (2.377)
Palestino (2.073)
Audax Italiano (1.940)
Melipilla (1.804)
Santiago Morning (1.210)
Cobresal (909)
Promedio 4.997 personas
Revisemos algunas de las razones, que creo, pueden explicar este fenómeno.
Factor Instalaciones
Los estadios en el que se juega en fútbol chileno son deficientes. Muchos de ellos no cuentan con condiciones adecuadas para la comodidad del hincha. Estadios viejos, con malos accesos, baños en pésimo estado, etc. Siempre se hace la comparación con el cine. Las clásicas salas de cines nunca se renovaron y terminaron por desaparecer. Hasta que llegaron los cines de grandes cadenas que invirtieron en comodidad para el espectador. Y las salas se volvieron a llenar.
Factor Seguridad
Las barras bravas ahuyentan a la familia que quiere ir al fútbol. Jóvenes de sectores populares se “toman” micros ó el metro (en Santiago) con prepotencia y sin respeto hacia los demás usuarios, en especial señoras y niños. Alcohol, drogas y macheteo en los accesos de los estadios. La tensión se multiplica al doble en caso de Clásicos.
Factor Televisión
Es bastante cómodo quedarse en casa, ó ir a un bar a servirse algo viendo el CDF. El problema está en que este canal aporta un pago anual de 4 millones de dólares a los clubes por la transmisión del campeonato. Hace 10 años atrás Sky y Fox pagaban 57,5 millones de dólares y TVN otros 12,5 millones de dólares (período de 1998-2002).Los equipos no recaudan grandes sumas con que se televisen los partidos. Hay poca difusión de imágenes en televisión abierta y noticiarios, lo cual le hace un flaco favor a la masificación del fútbol chileno.
Factor Torneo
El torneo con Play Off, es un campeonato poco atractivo en su fase regular de 19 largas fechas. Injusto en su clasificación a instancias finales (equipos divididos en grupos). Esto le resta seriedad a la actividad. Se le han añadido incentivos extras, (el primero de la fase regular represente a Chile en Copa Libertadores), pero aún así queda esa sensación de ser un torneo extenso y mal estructurado.
Al existir 19 equipos en primera; con la participación de equipos pequeños, se pueden dar encuentros que se juegan casi en familia.Somos casi el único país en Sudamérica con tantos equipos en primera. Por ejemplo en Perú existen 14 equipos en primera, en Ecuador 12, en Bolivia 12, en Uruguay 16, en Paraguay 12. Es en potencias mundiales que se pueden dar el lujo de tener 20 equipos competitivos, como el caso de Argentina.
Factor Entradas
Es caro ir al estadio. Los dirigentes fijan los precios de entradas según la convocatoria. En tiempos económicos difíciles, no es llegar y gastar 4000 ó más pesos en una entrada. Si vas con acompañante o hijos, se dobla la inversión. Agréguele el jamón-palta (puta que da hambre ir al estadio XD) y la movilización. Nada sencillo para el bolsillo.
Factor Hinchas
Somos un país poco futbolizado, con una mala política deportiva a nivel país. La gran masa opinante del fútbol es ignorante en logros, formaciones, jugadores, figuras, equipos, calendarios. Muchos dicen ser hinchas, pero no conocen ni la formación de sus equipos. Solo aparecen para clásicos o partidos importantes. Hay gente que sólo se motiva cuando juega la selección Chilena. Lo que vende en nuestra masa futbolera es la farándula y la polémica relacionada al fútbol. La pelotita misma, no tanto.
Creo que existen muchos más motivos, pero para mi estos son los más relevantes, independiente del orden. Si cree que pueden existir motivos mas profundos es bueno plantearlos.
Ir al estadio es para mí la mejor forma de apreciar a cabalidad un partido de fútbol. Puedes ver los movimientos tácticos de ambos cuadros. Como se paran el equipo. Como defienden y como atacan. Tiene ese condimento de pasión que 20 cámaras de televisión no te pueden brindar. Nadie te cuenta lo que ves en vivo y en directo. Se sufre y se goza. Gritar un gol en el estadio es algo impagable.
Yo admiro a la gente que asiste a los estadios. Más aún si viaja para ver a su equipo. Es difícil ir al estadio en Chile. He leído por ahí que el verdadero hincha se hace a los 7 años al ir al estadio. Esa experiencia no se olvida.
Si su equipo es su “religión”, vaya a apoyarlo al estadio.
Posted under:
Futbol Chileno en General